Las ventajas y usos del vidrio acrílico en la arquitectura y decoración

04.08.2023

El acrílico tiene muchas aplicaciones en la arquitectura y decoración. Desde ventanas hasta tragaluces, pasando por cubiertas, techos y divisiones, el vidrio acrílico, el acrilico cristal o las láminas de acrílico es un material muy versátil. Conozcamos mejor los usos y ventajas del vidrio acrílico en la arquitectura y decoración.

¿Qué es el vidrio acrílico?

El vidrio acrílico es un material fabricado a partir de plástico. Al estar hecho de acrílico, es más duradero y resistente a los impactos que el vidrio convencional.

¿Cuáles son los usos del vidrio acrílico?

El vidrio acrílico es una excelente opción cuando se necesita permitir el paso de luz de una habitación a otra mientras se bloquea el ruido. Estos son algunos de los usos más comunes del vidrio acrílico:

  • Divisiones para oficinas, para brindar privacidad a cada persona sin afectar la iluminación y la continuidad del espacio.

  • Tragaluces en edificios y áticos, ya que dejan pasar la luz pero son resistentes a la intemperie y no se rompen fácilmente.

  • Divisiones en casas open space, permitiendo crear diferentes espacios en la sala o dividir entre la sala y la cocina para bloquear ruidos y olores.

  • Protección de cuadros y personas, ya que se puede aplicar un vidrio acrílico antirrotura y con protección UV para una capa de protección adicional.

  • Efectos decorativos, ya que existen acrílicos de colores y fluorescentes usan en la decoración de espacios comerciales, instalaciones de arte, etc.

  • Mamparas para bañeras, ya que el vidrio acrílico también puede ser opaco y preservar la privacidad de quienes están en la ducha.

  • Divisiones para atención al público, como hemos visto durante la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son las ventajas del vidrio acrílico?

Como ya hemos mencionado, el vidrio acrílico tiene varias ventajas por ser un material sintético. Veamos más detalladamente cuáles son:

  • Resistencia a impactos: el vidrio acrílico es 10 a 20 veces más resistente que el vidrio convencional, por lo que es ideal para tragaluces o cubiertas expuestas.

  • Mayor seguridad: cuando se rompe, el vidrio acrílico se deshace en pedazos grandes y fáciles de limpiar en lugar de fragmentarse en pequeños trozos como el vidrio, por lo que es más seguro.

  • Menor peso: el vidrio acrílico, al ser plástico, pesa la mitad que el vidrio, por lo que también es una opción más adecuada para fijar en paredes que no soportan mucha carga (por ejemplo, paredes de pladur).

  • Reciclable: muchas veces, el vidrio acrílico se recicla (aunque el acrílico reciclado suele amarillear más) y puede reciclarse cuando ya no sea necesario, por lo que es una opción más ecológica.

¿Cómo hacer un vidrio acrílico a medida?

Al igual que con el vidrio tradicional, el vidrio acrílico también debe ser fabricado a medida. Por lo tanto, es conveniente encontrar primero un vidriero (aquí encontrarás, por ejemplo, un vidriero en Porto) para que visite tu casa o tu tienda y tome las medidas exactas. No es suficiente decir que quieres un vidrio acrílico de 2 x 90 cm, debes confirmar las medidas con precisión y el precio para vidrieros.

Una vez que obtengas las medidas correctas y decidas el tipo de acrílico más adecuado para lo que buscas, el vidriero cortará la lámina a medida. También puedes encontrar vidrio acrílico a la venta en grandes superficies, pero no recomendamos esa opción. Es muy probable que la medida no sea 100% exacta y que el corte de la lámina no salga bien.

Si nunca habías oído hablar del vidrio acrílico, ahora sabes que es una buena opción para tu casa o espacio comercial. Habla con un profesional y seguro que encontrarás una solución a medida que se ajuste a lo que buscas.

Todos los servicios que necesitas para tu hogar los encuentras en nuestro Blog
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar