Cómo medir el ROI del marketing digital en tu empresa

10.05.2023

El ROI (Return on Investment en inglés o "Retorno sobre la Inversión" en castellano) es una métrica importante para evaluar el rendimiento de una estrategia de marketing digital. Como el nombre indica, el ROI mide el retorno financiero de tus inversiones en marketing digital, incluyendo campañas de publicidad online, acciones de SEO y marketing en redes sociales, entre otras.

Aquí te dejamos algunos consejos para medir el ROI del marketing digital en tu empresa:

  1. Define tus objetivos: antes de medir el ROI del marketing digital, es importante definir tus objetivos. Necesitas saber lo que deseas lograr con tus campañas de marketing, ya sea aumentar el tráfico o las conversiones. Tus objetivos determinan las métricas que vas a utilizar para medir el éxito de tu estrategia de marketing digital.

  2. Calcula los costos: para medir el ROI, necesitas saber cuánto dinero has invertido en tus campañas de marketing digital. Revisa el precio de servicios de marketing digital (cuánto has pagado a diseñadores, programadores, etc) suscripciones de software, etc.

  3. Mide las conversiones: monitorea (¡con ayuda de píxeles!) todas las acciones que las personas toman después de interactuar con tus campañas de marketing digital. ¿Han completado el formulario de contacto? ¿Han realizado una compra? ¿Cuántos han cumplido tus objetivos?

  4. Asigna un valor a las conversiones: asignar valor a las conversiones es importante para determinar el ROI. Por ejemplo, si invertiste 1€ para llegar a un cliente que realizó una compra de 10€, el valor de la conversión es de 9€. El promedio de las conversiones te da una buena percepción del ROI y te ayuda a sacar cuentas para próximas campañas.

  5. Calcula el ROI: el cálculo del ROI propiamente dicho es muy sencillo. Solo tienes que restar los costos de las ganancias y dividir el resultado entre los costos. Por ejemplo, si invertiste 200€ en marketing digital y generaste 800€ en ventas, el ROI es del 300%.

  6. Acompaña y analiza: para evaluar la eficacia de tu estrategia de marketing digital, es importante seguir y analizar regularmente las métricas relevantes. Esto te permite ajustar y optimizar tus campañas para obtener mejores resultados y aumentar el ROI.

A diferencia de otros tipos de marketing, en el marketing digital todo se puede medir. Por lo tanto, puedes calcular el retorno financiero exacto de cada una de tus campañas y saber dónde debes seguir invirtiendo en el futuro. Si tus acciones de marketing digital no tienen un ROI satisfactorio, aquí encontrarás servicios de marketing digital.

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